jueves, 22 de septiembre de 2011

Excedente

El excedente es la parte de la producción que sobra una vez cubiertas las necesidades básicas y el consumo corriente. El excedente puede acumularse (almacenarse) o si es convertido en moneda o se habla de valor en moneda puede ahorrarse.


En las civilizaciones primitivas, esa parte de la producción que excedía el consumo y que se comenzó a usar como intercambio por otros bienes o reconocimiento y posición (estatus social) que no tenían. Esto fue resultado de la especialización de los clanes, ya que solo disponían de los productos que ellos mismos producían, es decir, necesitaban otros productos y utilizaban su excedente para conseguirlos a través del trueque. Cuando, más tarde los clanes se hicieron sedentarios y producían todo lo que les era necesario para vivir, se dijo que eran autosuficiente, no necesitaban nada más de lo que ellos producían para sobrevivir.
El intercambio, que se llevaba a cabo con el excedente es la primera manifestación natural del comercio.
Actualmente, los pequeños-medianos productores son autosuficientes, es decir, venden una parte de su producción, y la otra la guardan para consumo propio, o viceversa, consumen ellos mismos una parte, y la que les sobra la venden. Muchos pequeños agricultores pobres tienen que vender su excedente a un precio injusto a grandes multinacionales, y ese precio no es proporcional al trabajo que ellos han realizado


No hay comentarios:

Publicar un comentario